¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales

¿Qué son las redes sociales?

Conforme pasa el tiempo el ser humano ha encontrado nuevas formas de comunicarse y estar en contacto con sus personas cercanas desarrollando herramientas útiles para transmitir la información que considera importante, de utilidad y que pueda ser de interés para los demás, generando redes sociales a través de las cuales mantiene una cercanía con la gente que le importa.

Antes, las herramientas que se tenían a disposición eran las cartas, llamadas telefónicas o telegramas, en donde se colocaba el mensaje a compartir con tu grupo más cercano: familia, amigos, compañeros de clase, etcétera, generando así las redes sociales pero de forma más física.

Ahora, en la era digital, basta con oprimir un botón en un smartphone para que el mensaje llegue a tu grupo de amigos a través de plataformas que te permiten conectar con quien tu quieras.

De acuerdo con Journal of Computer-Mediated Communication, de Oxford Academy, en su artículo Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship, las redes sociales son servicios ​en la web que permiten a las personas construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema acotado, generar una lista de otros usuarios con los que tienen una conexión y ver su lista de conexiones y las realizadas por otros, dentro de este sistema las personas comparten gustos afines.

Actualmente, las diferentes plataformas habilitan a una persona que se da de alta en ellas un espacio en el cual puede publicar diferente contenido, desde texto, imágenes o video, hasta estados de ánimo, transmisiones en vivo, encuestas y hacer transacciones financieras, todo lo anterior se comparte en dicho espacio al cual tienen visibilidad todos los amigos que estén conectados con esta persona.

Pero no solo es el tema de compartir algo, sino que la gente tiene la opción de interactuar a través de las plataformas por medio de mensajes, dejando un “me gusta” u otro concepto en las publicaciones, compartiendo los posteos con su propia red (llegando a más personas).

Debido al gran alcance que han tenidos las diferentes plataformas de redes sociales, las marcas se han sumado a ellas para ofrecer sus productos o servicios con el objetivo de alcanzar a más personas y que de ahí surjan posibles clientes para sus negocios.

La historia de las redes sociales

Historia de las redes sociales

Podríamos decir que uno de los primeros ejercicios en donde se desarrollaron las redes sociales fueron los chismógrafos que circulaban por los salones de clases en donde se contestaba de forma muy personal una serie de preguntas que eran distribuidas a un grupo de individuos.

ICQ

Pero ya, pasando a la época digital, una de las consideradas pioneras en redes sociales fue ICQ, ¿alguien lo recuerda? A finales de la década de 1990 este servicio era principalmente de mensajería, en el cual uno se daba de alta y agregaba a sus amigos a través un ID que generaba el programa cuando alguien se registraba.

Un dato curioso de esta red social es que el nombre proviene de un término en inglés que significa yo te busco (I seek you). Esta plataforma tuvo una gran fama durante sus primeros años, muchas personas se dieron de alta en ella y podían estar en contacto con sus amigos.

Messenger

Messenger fue otro de los programas que surgió a finales de la década de 1990 y principios del año 2000. Fue desarrollado por Microsoft, y su función principal era mantener una comunicación con tus contactos, podía ser 1 a 1 o en grupo.

Para darte de alta, solamente necesitabas ingresar con tu cuenta de Hotmail, y enviando una invitación a conectar a tus contactos, podías agregar a personas a tu lista de amigos. De acuerdo con Wikipedia, en 2005 cambió a Windows Live Messenger.

También fue uno de los programas en los que se podían realizar video-conferencias. Finalmente Messenger desapareció por completo en 2013, fue sustituido por Skype.

Hi5

Hi5 fue una red social que nació en el año 2003, llegó a tener más de 50 millones de usuarios, la mayoría de ellos en Latinoamérica y fue una plataforma en la que se podía conocer gente.

A través de esta página, la gente conectaba con otras personas, en primer lugar estaban los amigos, a quien uno podía agregar a su lista de contactos, después estaban lo que no eran amigos pero que que querías conectar con ellos, algunos ligaban en Hi5, pues muchos usuarios agregaban imágenes de ellos mismos para mostrarse en la red social.

Myspace

También en el año 2003 se lazó otra de las redes sociales más famosas que existieron y llegó a tener más de 100 millones de usuarios: Myspace.

De acuerdo con el diario El País, la importancia de esta red social fue tal que fue la página más visitada en Estados Unidos durante el año 2006. “En 2007 contaba con unos 100 millones de usuarios. La web se hizo popular entre artistas y grupos musicales, y ayudó a descubrir a músicos como Adele, Arctic Monkeys, Lily Allen y The Ting Tings, entre otros”.

Finalmente, Myspace fue superada por otras redes sociales como Facebook y Twitter.

LinkedIn

LinkedIn nació en el 2003 y está enfocada en los servicios profesionales. Se lanzó para conectar a los profesionales y conectar a las empresas con candidatos a puestos de trabajo.

Es una red social laboral, en donde los miembros pueden publicar su experiencia y también imágenes y videos relacionados con sus actividades profesionales. En 2016 LinkedIn fue adquirida por Microsoft.

Aquí puedes leer una buena entrevista a Reid Hoffman, fundador de LinkedIn: La historia detrás de LinkedIn.

Facebook

En el año 2004, un grupo de estudiantes crearon la red social más famosa hasta ahora: Facebook. Mark Zuckerberg y sus colegas Dustin Moskovitz, Chris Hughes and Eduardo Saverin crearon esta plataforma que actualmente cuenta con alrededor de 2,500 millones de usuarios a nivel global.

Esta red social ha tenido varias transformaciones, en sus inicios era solamente una herramienta para la escuela, después desarrollaron el espacio en que la gente podía colocar mensajes a sus amigos, después habilitaron la opción para publicar fotos, luego llegó el news feed en donde se puede ver toda la actividad relacionada con tus amigos y así sucesivamente ha cambiado esta red social.

Actualmente, dentro de la plataforma ya se pueden realizar transmisiones en vivo, postear videos, galerías, enviar mensajes instantáneo y hasta hacer negocio a través de la página. Aquí pueden consultar toda las historia de Facebook.

Twitter

En el año 2006 se dio el primer “trino” de Twitter, la red social con nombre de sonido de pájaro. Al principio la plataforma limitaba la escritura a 140 caracteres, lo que se buscaba era que la gente publicara lo que pensaba.

Sin embargo, las personas han utilizado esta plataforma para otras cosas, especialmente los medios de comunicación, en donde informan mucho más rápido de los acontecimientos que en sus propias páginas de internet.

Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios, ya pasó a admitir 280 caracteres en los mensajes y también permite usar imágenes, video, transmisiones en vivo y se caracteriza por el uso del # (hashtag) para crear comunidades alrededor de un tema en particular.

Aquí pueden consultar una buena historia de lo que ha sido Twitter: Historia de Twitter: de un comienzo brillante a los rumores sobre su futuro incierto.

Whatsapp

En año 2009 el ucraniano Jan Koum lanzó una de las aplicaciones más famosas de los últimos 10 años: Whatsapp. Si bien comenzó solamente como una app de mensajería instantánea, su evolución la ha llevado a convertirse en algo más, en una red social en la que las personas crean sus grupos más personales que en otras plataformas.

En dicha app, se pueden enviar imágenes, texto, videos, realizar llamadas, video-llamadas. En el año 2014 fue adquirida por Facebook debido al potencial que vio la compañía y en la actualidad tiene más de 2,000 millones de usuarios a nivel global.

Pinterest

Pinterest nació a principios del año 2010, es una de la plataformas preferidas pues es muy visual y provee una experiencia distinta a las otras redes sociales, en la cual se pondera los tableros en los que se comparten cosas.

Actualmente la red social cuenta con más de 300 millones de usuarios a nivel global. Aquí puedes ver una infografía interesante sobre la historia de esta red social: La historia de Pinterest convertida en infografía

Instagram

A finales del año 2010 nació Instagram, una aplicación para smartphones en la cual se podían compartir fotografías, principalmente tomadas con el celular. El sello característico de esta app fueron los filtros que se puede aplicar a las imágenes.

Dos años después, se anunció que Facebook adquirió la compañía, pues le vio un gran potencial de generar más experiencias relevantes para el usuario. Actualmente Instagram permite compartir imágenes, video, historias y muchas marcas se han sumado a utilizar la plataforma para promocionar sus productos debido a la gran cantidad de usuarios que tiene, 1,000 millones.

Tipos de redes sociales

Tipos de redes sociales

Las redes sociales surgieron para satisfacer alguna necesidad particular de las personas y por ello existen diversos tipos de redes sociales con el fin de atacar un objetivo específico.

Empecemos.

Redes sociales profesionales

En esta categoría se pueden encontrar LinkedIn, About.me, Yammer, Slack.

Redes sociales de mensajería

Aquí destacan Whatsapp, Skype, Messenger, Telegram.

Redes sociales de música

Se pueden incluir Spotify, SoundCloud, Myspace.

Redes sociales de video

Aquí se incluye regularmente a YouTube, Instagram, Tik Tok, Snapchat.

Redes sociales de imágenes

Destacan Instagram y Pinterest.

Redes sociales de información

Aquí están Twitter y Facebook.

Características de las redes sociales

Las redes sociales son un espacio en el cual las personas generan comunidades digitales en las cuales sus usuarios interactúan, no solamente con sus amigos más cercanos, sino con personas de todo el mundo, gracias a la conexión global que permite internet.

En estas comunidades virtuales las personas comparten sus intereses en común a través de textos, imágenes, videos, noticias u otro formato para transmitir mensajes.

Las características de las redes sociales son:

  • Permiten crear un perfil virtual
  • Habilitan la conexión con otras personas
  • Brindan la oportunidad de interactuar con mucha gente
  • Son un espacio para expresar ideas, intereses, gustos, etcétera
  • Ofrecen la posibilidad de personalizar el perfil virtual de cada usuario a su gusto
  • El alcance masivo da la oportunidad de llegar a más personas, lo que se conoce como viralizar
  • Están disponibles en cualquier dispositivo
  • Son muy fácil de usar
  • Son gratuitas
  • Usan algoritmos para ofrecer a sus usuarios la información más relevante para ellos

Redes sociales, ventajas y desventajas

Como todo en esta vida, las redes sociales tienen su parte de luz y su contraparte de oscuridad. Empecemos con los beneficios de contar con una red social.

Te ayudan a estar en contacto con tus familiares y amigos. En ocasiones por las actividades diarias, las personas no pueden estar físicamente con sus seres queridos, y aquí es donde las redes ayudan de mucho, pues alguien puede compartir algún momento importante a través de estas plataformas para que otras personas puedan verlo.

Te ayudan a recordar cumpleaños y fechas importantes que deben conmemorarse. Asimismo, puedes informarte de los acontecimientos más relevantes que ocurren cerca de ti para que tomes las mejores decisiones en algo que puede afectarte.

Puedes generar un negocio en redes sociales al ofrecer productos o servicios en dichas plataformas o convirtiéndote en influencer para que las marcas te paguen por hablar de sus productos. O de igual forma puedes ayudar a causas importantes, por ejemplo, cuando han ocurrido desastres naturales, las redes sociales habilitan herramientas para poder hace donaciones en favor de las víctimas.

Te puedes divertir viendo videos de tus amigos o de otras personas que comparten sus experiencias.

La parte mala de las redes sociales es que tienen tus datos personales y, algunas, hasta tus datos biométricos, que pueden compartir o vender a otras empresas sin avisarte.

Se ha dado un fenómeno negativo en el que las personas ya no conviven con otras personas de forma física, sino que todo es virtual, incluso, sentados en la mesa para comer o cenar, la gente no platica, le ha dado más importancia a sus relaciones virtuales que a las de verdad.

Se ha hecho una cultura del ego, en donde las redes sociales son el escenario en los que mucha gente comparte experiencias o productos muy exclusivos, muy caros, con el fin de que el mundo pueda ver que son una pequeña parte de la humanidad que tiene acceso a cosas únicas.

De igual forma, han sido un factor de que mucha gente pierda la vida por haber intentado la selfie perfecta en lugares peligrosos, con el afán de ganar más seguidores. O en otros casos, muchas personas lastiman a otras, las humillan o maltratan con el objetivo de obtener más likes.

Estas son algunas de las características de las redes sociales. Pueden servir para muchas cosas positivas, pero también negativas, el asunto es con qué intención las vamos a usar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: