¿Qué es el marketing digital?

Qué es el marketing digital

En los tiempos actuales parece que que el término marketing digital es muy bien conocido por todo el mundo. Pero no es así, al menos mi mamá y tampoco otras muchas personas.

Pero esto no tiene que ver un tema de edad, (¿o podría ser que sí?) No, no es un conocimiento que solamente a la gente más joven le resulta familiar.

Es una cuestión de quién está informado correctamente, de quién tiene esa ambición necesaria para hacer crecer su negocio y aprovechar las nuevas herramientas digitales que se tienen actualmente a disposición.

En términos simples y llanos el marketing digital es el conjunto de acciones que se llevan a cabo en plataformas digitales con el objetivo de dar a conocer una marca, servicio o producto.

Así de fácil, lo que el marketing digital busca es que más personas pueda conocer el nombre de tu negocio, qué productos o servicios ofrece y en última instancia, detonar la venta del mismo y generar dinero para tu compañía.

Todo esto que les he platicado no lo conocía mi hermana, ella es 4 años más chica que yo, pero no diré edades para no herir susceptibilidades, ni la de ella ni la mía (hahaha). Regresando al tema, uno supondría que ella conocería un poco de marketing digital, pero no es así.

Y la verdad es que no es un tema complicado, simplemente es necesario saber qué se quiere hacer e identificar las herramientas para ello. Ahora, las herramientas si requieren un poco de conocimiento, pero cualquier tutorial en YouTube o en Google puede ayudar a eso, o incluso las propias herramientas ofrecen un paso a paso de cómo usarlas.

Bueno, volviendo con mi hermana. Su nombre es Paola, es casada, tiene 2 hijos y recién acababa de renunciar a su trabajo cuando tomó la decisión de armar una tienda en línea de productos desechables amigables con el medioambiente.

Ella sabía que tenía que tenía que estar en Facebook, la principal red social, armar una página de internet y ponerse a postear todo el día los productos para ver si alguien llegaba a contactarla para comprarle algunos de sus productos.

Honestamente, no estaba tan errada, solamente que ella no se dio el tiempo necesario para aprender un poco sobre cómo hacer una página de internet, cómo utilizar eficientemente las redes sociales, la importancia del contenido en la estrategia digital y otros detalles que incluyen una estrategia de marketing digital.

Lo que ella quería era vender. Antes de renunciar a su trabajo ya vendía sus productos con sus conocidos, pero sabía que a través de internet podía generar más negocio, así que se dio a la tarea de emprender su marketing digital desde cero.

Y es que no la tenía fácil, dejó un buen puesto como directora de Recursos Humanos de una empresa porque quería pasar más tiempo con su hijos, dedicarles más atención, entonces tenía que generar recursos que taparan ese hoyo en sus ingresos familiares.

Todos sabemos que la economía no ha estado a pedir de boca en los últimos años y hay que buscarle por todos lados para generar recursos. Eso lo tenía muy claro Paola, tan es así, que se lanzó a crear una empresa digital para ofrecer sus productos sin saber nada al respecto.

La importancia del marketing digital

¿Por qué es importante el marketing digital? Simple y sencillamente porque te da la oportunidad de dar a conocer a más gente tus productos y tus servicios y al hacerlo hay una mayor cantidad de personas que pueden pagar por ellos.

El asunto es que puedes llegar a mucha gente, pero convencerlos de comprar lo que tú ofreces, ahí está lo complicado, pero esto lo veremos más adelante.

Déjame darte un poco de contexto acerca de la importancia de las plataformas digitales. De acuerdo con la página de Rankings más recientes de la empresa de medición de audiencia digitales, ComScore, en México, en el mes de Enero de 2020 Google tuvo más de 63 millones de usuarios, Facebook casi 60 millones y los sitios de Microsoft casi más de 45 millones de usuarios.

Comscore Rankings más recientes

¿¡Ya dimensionaste a qué cantidad de personas puedes alcanzar? Es una cantidad enorme de potenciales clientes que podrían adquirir lo que tú ofreces.

Esa es la importancia del marketing digital, que te abre una gran cantidad de posibilidades de captar muchos clientes nuevos que no conocían tu marca, producto o servicio y que a través de las herramientas y plataformas digitales actuales puedes convencerlos de comprarte.

Esta parte la entendía muy bien Paola; sin embargo, no sabía cómo hacerlo, nunca se había dedicado a nada relacionado con el marketing digital, y por lo tanto no se detuvo a realizar una planeación, a preguntarse por qué quería generar su identidad digital y para qué.

Mucho menos se preguntó cómo hacerlo, ella simplemente se aventó al ruedo, así como muchas personas, y en una gran cantidad de casos eso puede ser más que suficiente, pero para esta cuestión en específico, no basta con eso.

Existen muchas personas que hacen ventas directas a través de Whatsapp, grupos de Facebook, Telegram, Messenger y otras plataformas, y les va muy bien. Pero a otras personas o negocios no les va tan bien y por ello requieren un desarrollo en forma de su identidad digital.

Parte del marketing digital que necesitaba el negocio de mi hermana era construir un sitio web en donde plasmara la identidad de su empresa, pues ahí es donde la gente puede conocer de manera más íntima a tu marca.

Las redes sociales ya las tenía, bueno, solamente Facebook, no investigó qué otra red social podría ser útil para sus productos. Asimismo, quiso desarrollar una tienda en línea, pero no sabía ni por dónde empezar.

Lo único que logró hacer fue realizar posteos en Facebook de sus productos, pero eran solamente una especie de banners que no comunicaban mucho, a pesar de que los productos son una maravilla.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Qué es una estrategia de marketing digital

Pasaron varios meses y a pesar de que Paola realizó una gran cantidad de posteos en Facebook, no lograba generar los clientes que necesitaba para equiparar sus ingresos por las ventas de los productos ecológicos con su sueldo en su último trabajo.

Comenzó a angustiarse y decidió que tenía que crear una página de internet para poder mejorar sus ventas. Conforme fue avanzando, se dio cuenta que entre crear la página de internet (que no tenía ni idea de cómo hacerla), y el diseño de las imágenes de los banners para los posteos en Facebook de sus ofertas, se le estaba yendo el tiempo y no conseguía resultados.

Esto es uno de los problemas de las empresas o personas que quieren empezar a vender en plataformas digitales, no saben cómo hacerlo y enfocan mucho esfuerzo y tiempo para realizar solamente posteos de productos, que no logran su objetivo y, lo peor, descuidan la parte central de su negocio, poniéndolo en riesgo.

Es por ello que es necesario desarrollar una estrategia de marketing digital para enfocar los recursos y obtener mejores resultados.

Esto no significa que la propia empresa o la persona que quiere generar ventas a través de internet tenga que realizar todo, lo que yo recomiendo es que contrate a una compañía especializada en marketing digital, pues así su inversión tendrá muy buenos resultados y podrá enfocarse en su negocio.

Aquí quiero destacar el artículo La guía completa para crear una estrategia efectiva de marketing digital  de la empresa digital Hubspot, en donde presenta una definición de lo que es una estrategia de marketing digital.

“Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros”.

Cuando he visto en varias páginas la respuesta a la pregunta de “¿cómo crear una estrategia digital efectiva?”, la verdad es que siempre me sacaban de quicio todas, pues era la misma: “depende del objetivo” y después de mucho razonarlo, me sigue dando coraje porque nadie da una respuesta diferente.

Sin embargo, he de admitir que todos tienen razón y al parecer mi ofuscación no tiene sentido, pues, efectivamente, depende de qué quieras hacer con tu marca o producto, es lo que tienes qué hacer en tu estrategia.

Y gracias a muchas empresas, esto se puede lograr, pues han sido tan precisas, específicas y particulares en desarrollar herramientas para cada necesidad que cualquier negocio quiera atender.

Si tu compañía solo quiere branding, hay herramientas para eso; si tu empresa quiere más leads, hay herramientas para eso; si tu negocio quiere nada más informar, lo puede hacer; si quieres vender más, también lo puedes lograr, para todo hay en este mundo maravilloso de lo digital.

Todo depende del objetivo (listo, ¡ya! yo también lo dije)

Herramientas digitales

Herramientas digitales
Herramientas digitales

El objetivo de Paola fue vender más y se acercó conmigo para ver de qué forma podía hacerlo. Obviamente le dije que primero teníamos que definir bien el objetivo (hahaha), “¡quiero vender!” me gritó desesperada.

Entonces les expliqué que hay una serie de herramientas digitales de las cuales podemos sacar provecho. Aquí se las comparto:

Sitio Web

¿Qué es una página de internet? Una página de internet sirve para que quien quiera tener una identidad digital viva en la red, prácticamente. Si un negocio, una persona, una organización o quien sea quiere existir en internet, necesita una página web.

Blog

Generalmente es una sección en tu sitio web en donde publicas los contenidos acerca de la temática de la que trata tu negocio, marca, productos o servicios. Es muy útil para todo, te ayuda a posicionarte en buscadores, te ayuda a tener material suficiente para tus posteos en redes sociales, boletines, etcétera.

Buscadores

Básicamente es Google, es la plataforma en donde pueden encontrarte lo usuarios cuando hacen una pregunta. Si tu sitio da la mejor respuesta a esa pregunta, tu página aparecerá en los primero lugares de búsqueda, también se le conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Display

Es básicamente publicar un anuncio en un espacio especial en un sitio web con mucha audiencia, se les conoce como banners y pueden crearse en distintos formatos, ya sea texto, imagen, video, y se paga mucho dinero porque estén en esos lugares privilegiados.

Email

Este es muy útil cuando ya se tiene  una base de datos con los mails de muchas personas a las cuales se les puede presentar una oferta a través de su correo electrónico. Se puede enviar boletines, ofertas, anuncios, contenidos, videos, gráficos, información.

Redes sociales

¿Qué son las redes sociales? Son una plataforma en la que la mayoría de la gente pasa mucho tiempo y son muy útiles para generar audiencia y, finalmente, vender. A través de las redes se pueden crear grupos específicos sobre tu marca, productos o servicios y generar más clientes.

También son de gran utilidad para dar una atención personalizada con el cliente y mantenerlo contento.

Mensajería

¿Whatsapp, Messenger, Telegram? Tener el número de teléfono de alguien es una de las cosas que más se quieren en el marketing digital, pues de esa forma se tiene un contacto más directo con el cliente para ofrecerle productos o servicios.

Las herramientas están, lo que hay que hacer es saber cómo usarlas y cuáles usarlas para alcanzar los objetivos.

Se pueden generar estrategias para cada una de estas herramientas y después unirlas todas para obtener los mejores resultados.

O generar una estrategia digital integral en la que cada una de estas herramientas sean complementarias para lograr el objetivo de tu negocio.

Ventajas del marketing digital

Ventajas del marketing digital

De acuerdo con el artículo Marketing Digital: ¿Por qué es necesario para tu empresa? (II), publicado por Forbes, las ventajas del Marketing Digital son:

-Lanzar una campaña de marketing digital en muy poco tiempo.

-La inversión mínima de lanzamiento es la que se quiera.

-Flexibilidad total en la activación o cancelación de campañas.

-Se pueden medir todas las acciones.

-Se interactúa con el target de la empresa.

-La creación de contenido permanece en internet.

-Se puede generar “Comunidad” entorno a la marca y sus servicios.

El marketing digital que no consigue aumentar las ventas es solo humo“, es la frase que utiliza Giorgio Ascolese, fundador y consejero delegado de la empresa de inbound marketing WAM, de España, en una entrevista con el diario Expansión.

Y efectivamente, si no se pueden obtener más ingresos de internet, no sirve para nada gastar recursos y tiempo en ello.

Eso lo pudo constatar Paola, pues después de algunos meses en los que hemos trabajado, ha logrado incrementar sus ventas. Todavía no llega al nivel de los ingresos que obtenía en la dirección de Recursos Humanos, pero ha podido tener varios beneficios.

Uno es haber iniciado un negocio firme de ventas por internet de sus productos, todavía no tiene una tienda en línea, pero no la ha descartado, y puede estar al mismo tiempo trabajando y pasar el tiempo que quiera con sus hijos.

Finalmente su negocio de venta de productos ecológicos e internet le ha permitido tener una libertad financiera y comenzar a desarrollar un negocio en serio, firme y escalable.

Esto es algo que los pequeños negocios y las medianas empresas deben tener en cuenta, desarrollar una estrategia de marketing digital no es difícil, pero sí requiere a gente con experiencia para lograr los objetivos.

Además no es necesario realizar inversiones estratosféricas, hay muchas cosas que se obtener a buenos precios y si se enfocan bien los esfuerzos, se obtienen resultados grandiosos.

El asunto es que las empresas no deben descuidar su negocio principal por distraerse en una estrategia digital, es mejor contratar especialistas que lleven todo ese trabajo para lograr mayores beneficios.

El marketing digital puede incrementar las ventas de un negocio hasta en un 60%, ese es un dato interesante que debes tener muy presente.

De acuerdo con el artículo Firmas suben hasta 60% sus ventas con marketing digital, del diario El Financiero, esta opción ayuda a las compañías a obtener mayores ingresos.

“La publicidad digital ya está impactando los ingresos de las marcas. En promedio, el aumento en las ventas puede ser de hasta un 30 por ciento, pero por ejemplo, en otros sectores como el de viajes o retail puede ser hasta de 40 o 60 por ciento”, dijo al periódico Federico Isuani, CEO de Socialand, consultoría de estrategia digital.

El sitio web de Merca2.0 destaca en su artículo, Siete datos y estadísticas sobre marketing en México para 2020 que tu marca debe conocer, que alrededor de un 87% de las empresas en el país tienen un sitio web.

“No solo eso, sino que tres cuartas partes de estas marcas pretenden invertir en su mejora en el transcurso del año. Lo anterior refleja que la plataformas digitales son muy relevantes para la estrategia de marketing de las empresas en México”.

Así que no le tengas miedo a entrarle al mundo digital, deja que tu marca tenga la oportunidad de aportar todo lo que puede dar al público con las herramientas adecuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: