Los 5 elementos clave de un sitio web

Los 5 elementos clave de un sitio web

“¡Ya tengo mi sitio web!” Me dijo un primo durante una reunión hace unos meses mientras me daba unos manotazos en la espalda, en señal victoriosa para él y con la intención de sorprenderme.

¿Cuánta falta me hace un sitio web?” Me decía hace unos meses.

De verdad él estaba emocionado, a tal grado que hasta se frotaba las manos de la emoción antes de enviarme por Whatsapp la dirección de la página.

Honestamente estaba sorprendido y contento, pues él quiso durante mucho tiempo tener su página de internet y hacerla él mismo. Pero para ser honestos, no fue muy aplicado a la hora de investigar cómo hacer un sitio web.

Su negocio es sobre comida corrida para llevar y quería darle su identidad digital, más allá de las redes sociales. Solamente se dedicó a abrir la página y ya. Cuando me compartió la dirección electrónica me volví a sorprender.

La página web era solamente el home o el inicio, le puso únicamente el nombre del negocio y la descripción de su producto en un renglón.

No había menú de navegación, no había imágenes, salvo una foto pixeleada de la fachada de su empresa, en fin, su sitio estaba completamente pelón, solamente contaba con el home y ya.

Entonces, le pregunté si era la primera versión solo para apartar el dominio y si más adelante agregaría más elementos a su página y me respondió:

-¿Cómo crees? Ya está lista, ¿a poco no me quedó chida?

-La verdad no, te faltan muchas cosas -le respondí-.

Inmediatamente su cara perdió el brillo de la emoción y pasó a un mate de decepción.

“Por ejemplo, alguien ya llegó a tu sitio web, ¿cómo va a saber como contactarte para comprar tus cosas? No viene ni un correo electrónico ni un número de contacto con los que se puedan comunicar contigo”.

Encogió los hombros y dijo: “¡Sí ,tienes razón!”

-Entonces, ¿qué me falta ponerle?

-Yo considero que existen 5 partes clave de un sitio web -contesté-. La primera ya la tienes, el home, luego la página de contacto, el menú de navegación con las secciones, una página de blog y las páginas de tus productos o servicios.

-¿Y para qué sirven tantas páginas? -me preguntó-.

Y esto fue lo que le expliqué.

Elementos de una página web

Elementos de una página web

Homepage

El home o inicio de un sitio de internet es la portada de tu página, en donde se debe colocar la información más importante sobre tu empresa o negocio.

Entre la información que debes poner es una breve descripción de tus productos o servicios, en donde incluyas qué es lo que te diferencia de la competencia, tus ventajas y qué necesidades de tus clientes resuelve.

Asimismo, un espacio para colocar los últimos blogs que has producido sobre tu negocio es importantes, pues de esa forma su sitio se mantendrá actualizado y en movimiento. No des oportunidad a tener una página estática que no ofrezca nada nuevo a tus usuarios.

También debes colocar un número de contacto y un correo electrónico en el que las personas puedan comunicarse contigo y tus páginas de redes sociales.

Página de contacto

Esta es muy importante, pues el punto de encuentro entre tu negocio y tus potenciales clientes. En esta página tienes que colocar todo lo que le ayude a las personas a poder comunicarse contigo.

Generalmente se coloca un formulario en donde quienes visitan tu página ingresan sus datos como nombre, teléfono y correo electrónico, y te envían alguna pregunta, duda o comentario sobre tu negocio.

Esto es muy importante, porque de esta forma podrás ir generando una base de datos de personas que están interesadas en tu empresa o potenciales clientes y que pueden ser clientes en un futuro.

También se coloca un número de teléfono, la dirección física de tu compañía y cualquier otro punto de contacto, como un número de Whatsapp, etcétera.

Menú de navegación

Esta parte es de suma importancia para tu sitio, pues se mostrará en cualquier página que hayas creado y su relevancia radica en que es donde se encuentran las secciones o las partes de más peso para tu web.

El menú sirve también como guía para quien visite tu página y pueda saber qué contiene tu sitio, qué secciones lo conforman y pueda navegar a través de ellas para explorar a profundidad tu marca.

En el menú puedes colocar los servicios o productos que ofreces, la página de contacto, la página del blog, es donde puedes destacar lo que más te interesa que vean los usuarios que visiten tu página.

Asimismo, en el menú se puede ver la estructura de un sitio web y eso ayudará al usuario a encontrar mejor y más rápido lo que busca y esto es muy apreciado por los motores de búsqueda.

Página de blog

¿Por qué es importante tener un blog dentro de tu sitio? Por muchas razones.

La primera, porque te ayudará a tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, al tener contenidos sobre la temática de tu negocio, los buscadores te darán un mejor ranqueo en comparación a que si no tienes ningún artículo.

La segunda, te conviertes en una autoridad en la materia de lo que es tu negocio. Por ejemplo, mi primo que vende comida para llevar, realiza contenidos generales sobre comida, recetas, materiales para envolver y cómo mantener en mejores condiciones los alimentos.

Al ser una autoridad en alguna temática, la gente confiará en ti, por ser el experto, y consumirá más de tus contenidos, los compartirán con sus amigos y tendrás un mejor ranqueo en los buscadores.

Esto te ayudará a tener más visitas en tu sitio, y al tener más visitas, más usuarios y cada vez más gente conocerá tu negocio y eventualmente se convertirán en clientes y crecerán tus ventas.

Páginas de productos o servicios

En tu sitio de internet debes de tener siempre una página para tus productos o servicios, en donde el usuario tenga la oportunidad de conocer más sobre algún detalle en particular que tenga lo que tú ofreces.

Es un espacio en el que puedes explicar con mayor profundidad tu oferta y destacar lo que te diferencia del resto, de tu competencia.

Con las páginas de productos o servicios puedes convencer a tus clientes de que tu marca es la mejor y los beneficios que tendrá al satisfacer sus necesidades.

Otros elementos relevantes para un sitio web

Otros elementos relevantes para un sitio web

Estos son los aspectos más importantes que debe tener un sitio web. Cuando le expliqué a mi primo esto, él lo entendió a la perfección y comenzó a trabajar para robustecer su página.

-Pero ¿qué más le pongo para que esté bien montada mi página? -me preguntó-.

-Estos elementos clave de una página de internet deben ir acompañados de otras cosas importantes, como fotos, links, videos y palabras clave.

Imágenes

Las imágenes son una parte fundamental para tu página, sin ellas, no podrás atraer a los usuarios, la página no será atractiva y quienes visiten tu sitio se irán.

Debes colocar imágenes ad hoc con tu negocio, para que tenga una coherencia entre lo que presentas y lo que ofreces.

Videos

A lo mejor no tienes la capacidad de hacer videos cuando estás iniciando tu identidad digital, pero hay mucho material en YouTube que puedes aprovechar par reforzar tus mensajes.

Links

Los links son URLs que enlazan a otros sitios y es importante usarlos para darle mayor información a los usuarios, ellos siempre apreciarán que se les dé toda la información posible para tomar la mejor decisión.

Palabras clave

Son de vital importancia si quieres que tu sitio se destaque en los buscadores. Debes sembrar en tu página varias palabras o frases clave que ayuden a los motores de búsqueda a identificar de qué trata tu sitio.

Aunado a los links, las palabras clave son las que te ayudarán a que tu página sea descubierta.

Y es así como pude explicarle a mi primo qué cosas debería añadir a su página para tenerla mejor estructurada, con mayor sentido, no solo para los buscadores, sino también para los usuarios, y ahí va, poco a poco dándose a conocer cada vez más gracias a los contenidos que ha estado creando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: